Y llegamos al final del periplio Fuenlabradesco de Eliván, justo a tiempo de que llegue a casa (veréis la tira en unas horas) y al estudio, a tiempo para… Bueno, para las cosas.
Respecto a estas tiras, que aunque tengan mucho copiapega, llevan mucho trabajo, os pongo algunas capturas del proceso de trabajo. Una tira de Cortar y Pegar, lejos de resultar más fácil porque sólo hay que coger los elementos y duplicarlos, acaba llevando más horas de trabajo que dibujarla completamente.
Es decir, es una elección personal el utilizar el recurso del cortapega, y sobretodo hacerlo para que el dibujo, al ser repetido, no «moleste» al GAG, al punto de humor, que en ocasiones tiene que recaer en el diálogo. Por esa razón suelo elegir el cortapega, mucho más allá de que me ahorre trabajo, que no lo hace en absoluto. Esta mañana he pasado preparando la tira 1×26 varias horas, cuando en colorear una tira completa tardaría apenas entre media hora y tres cuartos, proceso aprendido durante mis años haciendo #CHICADESERIEB a diario, que me exigían publicar tira todos los días pero también dedicarme a otras obligaciones.
¡Ouch, casi lo que estoy volviendo a hacer ahora y dije que no haría más!
Fuera de coñas, hasta para cortar y pegar hay que saber.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aaaahí está la cuestión…!
Me gustaMe gusta