La continuidad y la retrocontinuidad | CÓMO HACER CÓMICS

Artículo que puede leerse en compañía de los vídeos de Youtube que he publicado este mes en mi canal:

Antes de nada… Vamos con una definición oficial de Continuidad:

¿QUÉ ES LA CONTINUIDAD?

La continuidad es la coherencia y consistencia de la historia, personajes y  eventos a lo largo de una serie de televisión, de novelas o cómics.

Los sucesos pasados en el mundo de los cómics tienen un impacto en los sucesos futuros, y los personajes y eventos deben evolucionar de manera coherente.

La continuidad puede ser un aspecto crucial en los cómics, especialmente en los universos compartidos, como Marvel o DC, donde varios personajes interactúan en un mismo mundo ficticio. Mantener la continuidad puede ser un desafío, ya que a lo largo de los años, diferentes escritores y artistas pueden trabajar en las mismas series y personajes, y sus interpretaciones pueden variar.

Superman conoce a Batman… ¡Otra vez!

En las primeras décadas de los cómics, especialmente en la Edad de Oro y parte de la Edad de Plata, DC Comics (anteriormente conocida como National Comics) no tenía las historias conectadas unas con otras, no se había planteado una continuidad.

Los lectores se preguntaban sobre ciertos detalles, como la aparición de extraterrestres en números anteriores o cómo se conocieron Batman y Superman, que de hecho, hay dos cómics en los que se conocen por primera vez con varios años de diferencia e historias distintas, claro.

Imagen  de la publicación: Primera vez que se...

Primera vez que se conocen Batman y Superman, en Superman #76

Otro ejemplo sangrante de cómo a DC se la pelaba la continuidad, es SUPERBOY. Con tal de hacer pasta, se encargó la serie Superboy, que ignoraba que oficialmente Clark Kent no había sido Superman hasta la edad adulta, y supuso unas aventuras heróicas de clark con la capa en Smalville, presentando incluso a villanos y personajes como Lex Luthor, que se habían conocido de adultos, en la infancia, y reescribiendo orígenes y poderes como les daba la real gana.

Imagen  de la publicación: Primera vez que se...

Primera vez que se conocen Batman y Superman POR SEGUNDA VEZ, en Worlds Finest #94

Reboots

A lo largo del tiempo, las editoriales de cómics han enfrentado dilemas sobre cómo manejar la continuidad. A veces, pueden utilizar eventos como «reinicios» o «reboots» para limpiar o redefinir la continuidad, permitiendo que los personajes y las historias se renueven.

Un ejemplo extraño pero pionero de esto fue cómo DC Cómics empezó a asignar diferentes TIERRAS para acontecimientos que, aún sucediendo en diferentes números de una misma serie, no cuadraran entre sí. Lo mismo enmarcaban la serie Superboy, que se olvidaba de que Superman empezó a ser superhéroe siendo adulto, en Tierra-2, que un episodio de Superman en el que algún acontecimiento tampoco coincidiera con el resto de lo narrado en otros episodios. Y así con Batman, Flash, y otros personajes. Sobretodo con los que habían absorbido de otras editoriales.

Esas diferentes tierras acabarían siendo tan difíciles de manejar, que DC en los 80 crearía la saga CRISIS EN TIERRAS INFINITAS para intentar reorganizar todo en un sólo universo. El resultado… Bueno, pronto volvería a liarse la madeja.

Sin embargo, estos recursos también pueden ser controvertidos entre los fans, ya que puede invalidar o cambiar aspectos de las historias que los lectores han seguido durante años.

Puede ser un tema complejo y a veces problemático, pero juega un papel importante en la construcción de mundos ficticios ricos y en la inmersión de los lectores en esas historias.

Marvel afrontó las cosas de manera diferente. Al haber sido siempre la editorial que ya nació manejando mejor una idea de universo compartido y continuidad entre los diferentes títulos, pronto estableció también un paso del tiempo coherente y cada episodio era tenido en cuenta en los siguientes.

Uno de los ejemplos más notables de este enfoque fue la creación del Universo Marvel con Los Cuatro Fantásticos, donde los superhéroes no solo luchaban contra villanos, sino que también tenían problemas personales y relaciones interpersonales complejas, que tenían consecuencias a largo plazo. A medida que se introducían más personajes como Spider-Man, los X-Men y los Vengadores, sus historias se cruzaban en eventos compartidos y crossovers, y las apariciones se anotaban y tenían en cuenta: Era muy difícil que Spiderman se presentara por primera vez en varias ocasiones en el cuartel general de los Vengadores, aunque en tantos años de historia sí han habido errores de continuidad como ese.

Pero no todo aguanta sólido el paso del tiempo: Nadie en la industria del cómic desarrolló aquellos personajes pensando que fueran a permanecer 60 u 80 años, y eso ha empezado a deteriorar también la continuidad en Marvel: Los personajes no envejecen, o peor, a rachas sí y a rachas retroceden en edad, aunque todo lo que viven esté siendo canon constantemente.

Nadie en la industria del cómic desarrolló aquellos personajes pensando que fueran a permanecer 60 u 80 años…

Una extraña solución a ese problema, es un «soft-reboot de flashback» en el que directamente cuando Peter Parker recuerda el momento en el que le picó la araña, ya no son los años 60 sino los 80, 90… Pero esto en el fondo es un adorno superfluo que a veces molesta más que arregla.

Puedes saber más de Marvel aquí:El Método #MARVEL Explicado | CÓMO HACER CÓMICS #14-DISCLAIMER- Este episodio podría herir la sensibilidad de gente tontísima.Una entrega especial y má…https://www.youtube.com/watch?v=ZyXw_PjB5p4&t=23s

¿Y la TV? El cíclico Equipo A y la tímida continuidad de MacGyver

Un claro ejemplo de serie sin continuidad, al estilo de los antiguos cómics de DC, era El Equipo A. Cada episodio era exactamente igual, al estilo de lo que años después veríamos en Power Rangers:

-Una muchacha de buen ver se encuentra en problemas.

-Su padre debe el rancho o el bar a unos malosos, que de todas formas, lo que quieren es cobrarse su deuda.

-Se lo cuenta a un desconocido que resulta ser Hannibal Smith disfrazado. Ha contratado los servicios del Equipo A.

-Hannibal hace una primera incursión y dispara a las botellas del bar del padre de la muchacha (vamos descontando honorarios del Equipo porque son un desastrito con las pertenencias ajenas). Los malos han sido convenientemente advertidos.

Blah Blah, y Fénix intenta ligarse a la chica, Murdock está loco y probablemente haya que drogar a M.A. porque tienen que ir en avión. 

-Segundo enfrentamiento con los malos. Estos les encierran en un almacén con su furgoneta y un montón de utensilios. Así que, con un montaje musical, tunean en minutos la furgoneta y la convierten en un tanque lanzador de lechugas. 

-Vencen a los malos, el cómputo final creo que les sale a deber, así que se irán con la satisfacción de haber ayudado a la moza y a su padre, que podría haber muerto o no durante el episodio. A menudo el padre de la moza es el padre de Juliette Lewis, si no le ha tocado interpretar a uno de los malos. 

-Escena de risas y relax, que acabará en pausa y títulos de crédito, no sin antes mostrarnos la flamante furgoneta restaurada y sin restos del tuneo, con lo que suponemos que a M.A. le toca siempre la tarea de dejarla como estaba sin montaje musical y sin ayuda de los demás, que son bastante hijos de puta. FIN.

-Siguiente episodio: Una muchacha de buen ver se encuentra en problemas.

Finalmente, cuando las audiencias bajaron al tiempo que el público maduraba, inventaron algún cambio, empezó a haber continuidad, y por fin el ejército les atrapó. Después un magnate, el Lex Luthor de Hacendado de Superman III, les saca de prisión y les obliga a trabajar para él y una especie de agencia gubernamental pocha. Es después cuando todos los episodios vuelven a ser el mismo constantemente, con la incorporación del personaje que dió lugar al gag de POOCHIE en Los Simpson: Un hispano experto en FX, que importaba una puta mierda al público y no recuerdo si acabó desapareciendo.

Imagen  de la publicación: M.A., Murdock,...

M.A., Murdock, Phoenix, Rubia, Poochie, Hannibal y Lex Luthor Mal.

Por otro lado, «MacGyver» tenía un enfoque ligeramente diferente en términos de continuidad. Ya era un poco posterior a la fórmula del Equipo A, y eso se notó. Aunque gran parte de la serie también consistía en episodios autocontenidos donde el protagonista, Angus MacGyver, usaba su inteligencia y habilidades para resolver problemas, había elementos de continuidad presentes. Personajes secundarios recurrentes, como el enemigo Murdock y algunos amigos o intereses amorosos (Teri Hatcher es un bollycao que aparece bastantes veces en la serie), contribuyeron a establecer una base de continuidad en el mundo del programa.

Imagen  de la publicación: El final de...

El final de MacGyver fue un doble episodio en el que encuentra a su hijo, y deciden irse a vivir otras aventuras libres de la Fundación Phoenix.

A medida que avanzaba la serie, especialmente en temporadas posteriores, hubo más intentos de desarrollar la historia personal y los antecedentes de MacGyver, lo que agregó una capa adicional de continuidad a la serie. Esto permitía a los espectadores conocer más sobre el protagonista y su vida, incluso si gran parte de la serie seguía siendo episódica.

LA RETROCONTINUIDAD:

Morrison y su BATMAN R.I.P. convirtió todo en CANON.

Grant Morrison es conocido por su trabajo en la JLA y también en la serie de Batman durante su etapa en DC Comics, y uno de los aspectos más notables de su enfoque fue su uso de elementos de los cómics antiguos y aparentemente no canónicos para crear una narrativa coherente y significativa.

Lo que hizo se puede considerar como una forma de «retrocontinuidad» o «retcon», que es alterar la continuidad pasada de una historia para ajustarla o expandirla de acuerdo con la narrativa actual.

En «Batman: R.I.P.», Morrison exploró la idea de que muchas de las historias de Batman de la Edad de Plata (que eran muy locas, independientes entre sí, y a menudo se consideraban fuera de la continuidad principal) formaban parte de la historia de Batman. Morrison reinterpretó elementos de estas historias, dando una explicación coherente , que resumiendo mucho, venía a explicar que el Doctor Hugo Strange, enemigo de los inicios del caballero oscuro, le había mantenido bajo los efectos de las drogas, y por eso él recordaba esas historias.

Imagen  de la publicación: Esto acabó siendo...

Esto acabó siendo canon en Batman… Aunque casualmente pronto vendría otra Crisis, los New52, y bueno, no sé si esto se barrió debajo de la alfombra.

Este enfoque de Morrison es un ejemplo de cómo los escritores pueden reinterpretar y ampliar la continuidad de un personaje o universo de cómics, aprovechando elementos del pasado para crear nuevas y emocionantes narrativas. Aunque la mayoría de las veces, estas decisiones acaban siendo también olvidadas con el tiempo si no cuentan con la aceptación del público.

los escritores pueden reinterpretar y ampliar la continuidad de un personaje o universo de cómics, aprovechando elementos del pasado para crear nuevas y emocionantes narrativas.

¿Continuidad sí o no? Conclusiones

La continuidad en los cómics puede tener tanto aspectos positivos como negativos, esto depende en gran medida de la perspectiva del lector y de cómo se maneje por parte de los creadores.

Aspectos positivos de la continuidad en los cómics:

  1. Inmersión y Conexión: Una continuidad bien gestionada puede crear un mundo cohesionado y realista en el que los lectores pueden sumergirse. Los personajes y eventos que se construyen a lo largo del tiempo pueden sentirse más auténticos, ya que las acciones pasadas tienen repercusiones..
  2. Desarrollo de Personajes: La continuidad permite un desarrollo más profundo y evolutivo de los personajes. Incluso la percepción del lector puede dar solidez a la personalidad de un personaje que, en realidad, venga marcada por diferentes guionistas aunque ellos no hayan sido muy cuidadosos. Los personajes pueden enfrentar cambios y crecimiento a lo largo de sus historias, lo que crea una narrativa más rica.
  3. Exploración de Temas: La continuidad permite la exploración de temas a lo largo del tiempo. Los escritores pueden abordar cuestiones sociales, políticas o personales de manera más completa, ya que tienen la oportunidad de desarrollar las consecuencias en la historia.
  4. Interconexiones y Crossovers: Una continuidad sólida facilita la realización de crossovers y eventos, donde varios personajes y series se unen en una trama más amplia. Esto puede ser emocionante para los fans y aumentar el impacto de las historias.
  5. Longevidad y Fidelidad de los Fans: La continuidad puede contribuir a la longevidad de los cómics, ya que los lectores pueden estar más comprometidos a lo largo del tiempo si sienten que están siguiendo una historia en constante evolución.

 Y unos cuantos aspectos negativos:

  1. Inconsistencias y Retcones: A medida que múltiples creadores trabajan en una serie con el tiempo, pueden surgir inconsistencias en la continuidad. Esto puede llevar a la necesidad de «retcons» o cambios retroactivos en la historia para corregir discrepancias.
  2. Exclusión de Nuevos Lectores: Una continuidad compleja puede ser intimidante para nuevos lectores que no están familiarizados con la historia previa. Puede dificultar la entrada al mundo de los cómics, aunque podría decirse que varias generaciones de lectores ya entramos a «mitad de historias», y no importó.
  3. Ataduras Creativas: Los escritores pueden sentirse limitados por la continuidad, lo que puede dificultar la innovación y la introducción de cambios significativos en los personajes o la trama. Claras excepciones son Kurt Busiek o Dan Slott, que parecen disfrutar como gorrinos en un berzal de adentrarse en números anteriores, historias pasadas, para extraer sus nuevas narraciones o sagas.
  4. Confusión: Si la continuidad no se maneja adecuadamente, puede resultar confusa para los lectores, especialmente si las historias se contradicen entre sí.

Imagen  de la publicación: Dan Slott es un...

Dan Slott es un disfrutón de la continuidad, tanto es así que ha construído sagas verdaderamente interesantes apoyadas en hechos anteriores, como Superior Spiderman.

En conclusión, la continuidad en los cómics es una herramienta que puede agregar profundidad y coherencia a las historias, pero también requiere equilibrio y atención cuidadosa por parte de los creadores para evitar sus desafíos potenciales.

Anexo a la RETROCONTINUIDAD:

continuidadnarrativalenguajeliteraturacomicscomohacercomicsivan sarnagoivansarnagoyoutubecinetelevisióndccomicsmarvelstanleeelequipoa

Deja tu comentario, o probablemente no lo harás!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.