El Multiverso NO es un poder de Spider-man |

Al menos a mi parecer…

Imagen  de la publicación: Miles Morales, el...

Miles Morales, el único Spiderman que Sony puede manejar a su antojo en el cine.

Siendo un gran admirador de la película de 2018 Spiderman: Un nuevo Universo, y por supuesto de Brian Michael Bendis (Spidermen, 2012) y Dan Slott (Amazing Spiderman: Spider-verse Saga, 2014), creo que el rumbo de explotación de ese tema multiversal asociado a Spideman, se está convirtiendo en un lastre para el personaje.

Imagen  de la publicación: El Spider-verse...

El Spider-verse original, el de los cómics.

Cómo empezó todo esto:

Los protoversos: Antes de Spider-verse, en los dibujos animados de 1994 los diferentes Spiderman se unen en un episodio doble, y años después en los cómics, Bendis unió a Miles Morales (Ultimate Spiderman) con Peter Parker en la saga de 5 números Spidermen. Fue un éxito y aunque argumentalmente no tiene nada que ver, sentó un precedente importante.

Imagen  de la publicación: Spidermen.

Spidermen.

El Spider-verse original lo escribe Dan Slott en 2014, buscando una referencia actual reciente en algún personaje potente que pudiera resultar una amenaza para Peter Parker y no fuera Octopus (Octavius acababa de ser Superior Spiderman en una de las mejores sagas recientes del personaje) ni el Duende ni otros villanos muy sobados ya.

Con la capacidad tan orgánica que tiene Slott de usar la continuidad y los trabajos previos, encuentra a Morlum, el último gran villano de nuevo cuño desarrollado por J.M. Straczinsky en los 2000, y se le ocurre potenciar su capacidad de cazar gente con poderes arácnidos a través de «la red», a través de la cuál puede ir cazando Spidermans de diferentes realidades y universos.

Imagen  de la publicación: Morlun, el vampiro...

Morlun, el vampiro de arañas.

Morlun comienza a cazar Spideys de diferentes realidades y además de algunas que ya conocemos (el Spiderman de las tiras de prensa, Spider-Ham ó Supaidaman, el Spidey japonés), Slott idea algunos otros de nuevo cuño que se hicieron populares instantáneamente, como Spider-Gwen.

La saga del Spider-verse se publica en 2014 y supera cualquier expectativa de Slott o de Marvel. Se hace tan grande y poderosa que dará lugar a una línea de personajes con poderes arácnidos que romperán la idea de personaje solitario de nuestro Spidey, Peter Parker, para siempre. 

Imagen  de la publicación: La red, que se teje...

La red, que se teje a través de un personaje, el Tejedor Maestro.

La sobreexplotación nunca es del todo positiva. Como le sucedió a Batman con la batfamilia o a los mutantes desde finales de los 90, en los 2010 los arácnidos son tantos que no tienen nada que envidiar a los ya mencionados, con miniseries, series regulares y el rescate, no muy afortunado, de Kaine (La Saga del Clon), Spiderman 2099, Anya Corazón, y otros.

Imagen  de la publicación: Peter Parker ya no...

Peter Parker ya no envidia a Bruce Wayne y sus 47 Robins.

Desgraciadamente, la popularidad del Spider-verse y la necesidad de Marvel de explotar sus éxitos cada vez con menos años de diferencia del original, hace que surjan nuevas sagas como Edge of Spider-verse, y además en 2018 se estrena la película animada Spiderman: Un nuevo Universo que lógicamente simplifica la idea original y ya no se teje el multiverso con la intromisión de los Morluns, sino como un accidente que activa la conexión entre diferentes arácnidos como si casi fuera parte del sentido arácnido.

«Si Spiderman se ve en peligro, activa el Multiverso y llama a otros Spidermans.»

-Niño en la calle.

Aquí vienen los problemas: La simplificación en el audiovisual y la sobreexplotación en los productos derivados (cuentos infantiles, dibujos animados, muñecos) durante escasos 5 años desde 2014 hasta 2019, comienza a dejar un poso en el público general:

«Si Spiderman se ve en peligro, activa el Multiverso y llama a otros Spidermans.»

Esto se lo oigo literalmente un día en la calle a un niño jugando con sus muñecos, y entonces caigo, ES LO QUE CREE TODO EL MUNDO YA.

Tócate los pies, María Manuela.A partir de aquí, todo se acelera aún más. En 2019 ya comienzan los rumores de que la siguiente película de Spiderman tendría que adaptar el Spider-verse o el Multiverso, lo que sea, pero está más que claro que la gente quiere que ese nuevo poder de Spidey se manifieste también en imagen real. Y que vengan Tobey y Andrew. Pudiendo intuir que las negociaciones previas de Sony y Marvel para la renovación del personaje compartido incluyeron algo relacionado, aún se veía bastante difícil cumplir esas expectativas creadas. Pero la pandemia y la necesidad de un reactivo tan inmenso o más que lo fueron Infinity War y Endgame, quizás hicieron nuestros deseos realidad.

Three Amigos

Spiderman: No Way Home (2021) consigue despistar bastante los rumores hasta su estreno aunque evidentemente, todo se cumple. Los 3 Spiderman cinematográficos (de Sony) se juntan en una aventura que pese a todo no se pierde y consigue seguir enfocada en el Peter Parker de Tom Holland, convirtiéndose de hecho en su empujón para convertir a este Peter en el que más se parece al de los cómics en su metraje final.

Imagen  de la publicación: Tobey Maguire, Tom...

Tobey Maguire, Tom Holland y Andrew Garfield en un momento de meme histórico.

Pese a todo, muchos rumores quedaron fuera de juego: No teníamos en la película a Emma Stone haciendo de Spider-Gwen, ni al Spiderman japonés ni al de los 70, Nicholas Hammond. Como he dicho, se trataba de homenajear la trayectoria del personaje en Sony, y de paso incluir esos universos y licencias como válidos en el relacionado con el UCM y la explotación también por parte de Disney+.

Mientras tanto, los artífices de la película de animación del Multiverso, estrenan en todo el mundo en 2023 Spiderman: Cruzando el Multiverso y todo apunta a que el éxito será arrollador, y de hecho es la primera parte de una historia de 2, la segunda llegará en 2024.

Imagen  de la publicación: Spiderman: Cruzando...

Spiderman: Cruzando el Multiverso 

Pero lo que más me preocupa es que el Spiderman de los cómics, si bien en este momento tiene una serie regular del propio Dan Slott dedicada a terminar de una vez y para siempre con el Spider-verse, no parece encontrar fuerzas para molar por si mismo salvo para los lectores que lo seguimos por ser Peter, no por ser capaz de trepar muros, lanzar telarañas o llamar a los otros putos Spidermans cuando lo necesita.

Deja tu comentario, o probablemente no lo harás!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.